Depende. La compra de los bienes de inversión conforman el inmovilizado, se puede considerar como gasto en su totalidad gracias al beneficio fiscal de “libertad de amortización”, limitado globalmente a 25.000 euros por ejercicio, y debe cumplir los requisitos siguientes: 1. Encontrarse en estimación directa. 2.- El ordenador debe ser nuevo y 3.- su valor unitario no debe exceder de 300 euros incluyendo los gastos para dejarlo en funcionamiento.
Si no se cumplen éstos requisitos, el importe no se deduce por completo el año de la compra, sino repartido durante varios años a través de la amortización o depreciación debida al uso o el paso del tiempo (el primer año solo en proporción al tiempo pasado entre la fecha de la compra y el 31 de diciembre). La amortización se debe anotar en la contabilidad o llevarse en los libros registros.
En estimación directa normal, hay varios métodos de cálculo admitidos, pero suelen usarse los porcentajes maximos legales aplicables a cada tipo de bien, según el sector de actividad.
En estimación directa simplificada hay que usar la tabla de amortización simplificada. La amortización es lineal (todos los años l misma cantidad).
Mientras se esté dado de baja en la actividad económica, los bienes de inmovilizado no se consideran elementos afectos y no se puede atribuir a esos periodos un gasto por su amortización. Esto solo ocurre en los meses de alta.
Sí, siempre que obedezcan al desarrollo de la actividad, se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites establecidos para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.
Si una parte de la vivienda habitual está afectada a la actividad económica, hay que calcular los gastos de suministros como agua, el gas, la luz, el teléfono, etc, en proporción a los metros cuadrados que destina a la actividad respecto a la superficie total de la vivienda, y deducir un 30% del resultado. Así, si la oficina ocupa 12 metros cuadrados, su casa tiene 80 y los gastos de 2020 ascienden a 2.600 euros, la deducción sería 30% x (12*100/80)% x 2.600= 117 euros.
Si se puede probar que los vehículos afectos a la actividad profesional solo se destinan a ello y no a otros usos domésticos o de consumo (no basta con tener otros vehículos dedicados al uso personal y familiar), puede deducir los gastos de reparación, mantenimiento, etc. No así las multas y sanciones, aunque se contabilicen.
Si es un representante o agente comercial, Hacienda admite que el vehículo se use para necesidades privadas de modo accesorio y notoriamente irrelevante (lo mismo vale para taxis, vehículos para transportar mercancías, para la enseñanza de conductores o pilotes o para ser cedidos al personal). En tal caso puede deducir los gastos mencionados y la amortización del vehículo.
Otros gastos admitidos, con justificante y anotación contable son: regalos publicitarios, atenciones a clientes y proveedores de hasta el 1% de la cifra de negocio neta del ejercicio, prensa, cursos de perfeccionamiento, libros y revistas profesionales, publicidad etc.
No se consideran elementos patrimoniales afectos los destinados al uso particular, como los de esparcimiento o recreo. Tampoco las acciones ni cuentas bancarias.
La ayuda extraordinaria por cese de la actividad económica de los autónomos ligada a la crisis del coronavirus se acompañó a partir de cierto momento de otra medida de alivio: la exoneración de pagar la cuota de autónomos o cotización mensual. Si se pagó cuotas que luego la Seguridad Social devolvió gracias a dicha medida, se tendrá que restar su importe de los gastos soportados en el desarrollo de la actividad, pues finalmente no se soportó.
Esta ayuda no está exenta ni se beneficia de reducción alguna. Pero tributa como una renta del trabajo de modo que por los primeros 2.000 euros no se pagan impuestos.
Por otro lado, si se ha recibido alguna subvención autonómica que no estaba expresamente exenta por la normativa, debe considerarse un ingreso más de la actividad económica y tributar por ella.
Sin embargo, los prestamos ICO para pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus no son un ingreso, pues han de devolverse (los intereses se consideran gastos deducibles).
Sí. En principio, los gastos que figuran en la contabilidad o en los libros registro son deducibles si son objetivamente necesarios para la actividad y se pueden justificar con una factura, recibo o escritura (aunque hay ciertas reglas que pueden hacer que un gasto contable no sea deducible). El seguro de salud no es indispensable para la actividad, pero la ley especifica que se pueden deducir las primas de los seguros de enfermedad para uno mismo, el cónyuge y los hijos menores de 25 años con los que conviva, con un límite de 500 euros anuales por persona (1.500 euros si es discapacitada).
Los empresarios o autónomos declaran como rentas del trabajo las prestaciones percibidas de la Seguridad Social por incapacidad temporal y riesgo durante el embarazo.
En general, la consideración de elementos patrimoniales afectos a una actividad económica no se ve afectado por el hecho de que su titularidad sea común a ambos cónyuges. Ósea, que debe considerarse el local plenamente afecto, aunque pertenezca a los dos.
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