CAMPAÑA RENTA 2020: ¿Se puede incluir como gasto el importe de la compra de un ordenador para el negocio?
Depende. La compra de los bienes de inversión conforman el inmovilizado, se puede considerar como gasto en su totalidad gracias al beneficio fiscal de “libertad de amortización”, limitado globalmente a 25.000 euros por ejercicio, y debe cumplir los requisitos siguientes: 1. Encontrarse en estimación directa. 2.- El ordenador debe ser nuevo y 3.- su valor unitario no debe exceder de 300 euros incluyendo los gastos para dejarlo en funcionamiento.
Si no se cumplen éstos requisitos, el importe no se deduce por completo el año de la compra, sino repartido durante varios años a través de la amortización o depreciación debida al uso o el paso del tiempo (el primer año solo en proporción al tiempo pasado entre la fecha de la compra y el 31 de diciembre). La amortización se debe anotar en la contabilidad o llevarse en los libros registros.
En estimación directa normal, hay varios métodos de cálculo admitidos, pero suelen usarse los porcentajes maximos legales aplicables a cada tipo de bien, según el sector de actividad.
En estimación directa simplificada hay que usar la tabla de amortización simplificada. La amortización es lineal (todos los años l misma cantidad).